«

»

ago 22

Licencias USA

Falta muy poco tiempo para que de comienzo la segunda edición de IberRadio, que como ya sabrás, este año se celebra en Ávila.
Pues bien, también este año tendremos la oportunidad de obtener nuestra licencia norteamericana de radioaficionado gracias a Salvador Doménech EA5DY/KH8E.

VEC_iberRadio-1

Se podrán obtener cualquiera de las 3 licencias disponibles: TECHNICIAN, GENERAL y EXTRA, algo así como a los antiguos EB, EC y EA de aquí…
TECHNICIAN CLASS LICENSE: 35 preguntas, y hay que acertar 26 de ellas para aprobar. Se puede usar cualquier banda por encima de 30 MHz sin límite. En 80, 40 y 15 metros dejan un segmento para el CW, y en 10 metros otros segmentos en los que se podrán usar fonía, CW o modos digitales.

GENERAL CLASS LICENSE: 35 preguntas, y hay que acertar 26 de ellas para aprobar. Como adición a la clase técnica, esta permite operar en cualquier frecuencia de 160, 30, 17, 12, y 10 metros, además en segmentos en  80, 40, 20, y 15 metros.

EXTRA CLASS LICENSE:  50 preguntas, y hay que acertar 37 de ellas para aprobar. Es el equivalente a la licencia española, ya que no existen límites en el uso de bandas asignadas a los radioaficionados.

¿Para qué me sirve?

Existen dos motivos. El primero y más importante, es que si nos vamos a Estados Unidos, nuestro certificado HAREC no sirve allí, entonces podríamos empelar nuestro indicativo norteamericano. Además, hay países en los que tampoco aceptan este certificado, pero si en cambio el de los EEUU, y así poder gestionar un nuevo distintivo en el país de destino.
Por otro lado, el motivo más cool… que es decir eso de  “Tengo indicativo K

¿Cómo puedo participar?

Sencillo, desde la web de IberRadio gestionamos todo, ya que por el pago de la tasa (15 Euros) nos podremos presentar a la la clase técnica, y una vez aprobada, directamente nos podremos examinar de la clase general en el mismo momento. Y lo mismo ocurre si lo apruebas, te puedes presentar de inmediato a la clase Extra.
Si suspendes y quieres volver a presentarte, pues con volver a pagar las tasas puedes hacerlo directamente.

Una vez aprobado simplemente debes de esperar a que la FCC te envíe tu nueva licencia a tu casa por correo electrónico.

Puedes descarte desde la misma web de IberRadio la documentación a presentar en el momento del examen.

¿Qué requisitos necesito?

(Pegado desde la web de IberRadio)

– DNI o pasaporte.
– Es IMPRESCINDIBLE una dirección postal en EEUU para hacer llegar correspondencia de la FCC. Esta dirección puede ser de un amigo, otro OM o un familiar. Se aceptan apartados postales. La FCC asigna el indicativo de EEUU en función del distrito de la dirección aportada.
– Si ya se dispone de una licencia USA, se deberá aportar el original de la licencia FCC o copia validada.
– Lápiz, goma de borrar, bolígrafo y calculadora no programable.
– Los ciudadanos de los EEUU deberán aportar su número de la Seguridad Social ó TIN, que será incorporado en el impreso 605.
– Para cualquier cuestión o aclaración pueden dirigirse a Salvador Doménech EA5DY/KH8E, VEC Session Liaison en ea5dy @ ure.es

¿Cómo puedo practicar?

En la web QRZ.COM existen exámenes que contienen las baterías de preguntas usadas en las pruebas… simplemente practicar, practicar y practicar…
También existen multitud de aplicaciones para dispositivos móviles y así hacerlo desde el parque, el metro…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>